Dintel de la página del Museo de Anclas Philippe Cousteau Escudo del Ayuntamiento de Castrillón

Ancla del Castillo de Salas (1.980 — 1.986)


volver

Ancla del Castillo de Salas (1.980 — 1.986)

Donada por el Ayuntamiento de Gijón en 1.990.

Asturias tuvo, salvando las distancias, su propio "Prestige" cuando una suma de desgraciadas circunstancias (hay quien las ha calificado abiertamente de negligentes y criminales), motivó el embarrancamiento y posterior hundimiento del "Castillo de Salas" ante el cerro de Santa Catalina en Gijón.

Las consecuencias las ha tenido que sufrir la villa de Jovellanos hasta no hace mucho en forma de manchas de carbón y galletas de "galipote" procedentes de sus tanques de combustible. El Museo Philippe Cousteau de Salinas guarda el ancla de este buque.

El Castillo de Salas era un bula — carrier, o granelero, de 56.000 toneladas de registro bruto, el mayor de carga seca de la flota de la empresa estatal "Elcano", privatizada de la mano del armador González Tapias.

Fotografía del ancla.

El mercante se encontraba el 11 de enero de 1.986 fondeado a la entrada del puerto de El Museo, esperando para descargar las 99.722 toneladas de carbón que llevaba en sus bodegas, procedente del puerto norteamericano de Norfolk. La carga iba con destino a la empresa siderúrgica Ensidesa, hoy Aceralia.

El fuerte temporal que reinaba en las costas asturianas terminó arrastrando el barco contra los bajíos del llamado "cantu de San Pedro", a unos seiscientos metros del Cerro de Santa Catalina, sin que los esfuerzos del capitán y el práctico del puerto de Gijón lograsen evitar el embarrancamiento. Se inició así un episodio aún no debidamente aclarado, en el que, según algunos, se entremezclan intereses económicos y políticos.

El rescate del barco se encargó a una empresa holandesa (la misma a la que el Museo de Anclas recurrió para obtener el áncora del buque), pero tras varios días de esfuerzos terminó partiéndose debido a un empeoramiento del temporal y una de las mitades, la de popa, se hundió a unos dieciocho metros de profundidad. Hay quien dice que el buque pudo haber sido remolcada antes de partirse, pero que las discusiones entre propietarios y aseguradoras por un lado, y la empresa holandesa por otro, sobre el coste económico del rescate, retrasaron fatalmente la operación.

Al partirse el barco, Marina Mercante ordenó arrojar al mar toneladas de carbón que son las que periódicamente han terminado en la playa de San Lorenzo a lo largo de los años noventa.

La recuperación de los restos del barco se encargó entonces a la empresa Fondomar, que pudo remolcar parte de la proa del buque y extraer parte del carbón que se hallaba en la panza del mercante.

En octubre de ese mismo año, se dieron por finalizadas las tareas. La Dirección General de Marina Mercante y el Ayuntamiento de Gijón dieron por satisfactorio el dispositivo, señalando que no había riesgo de nuevos vertidos contaminantes.

Entonces se desconocía que habían quedado hundidos los tanques de combustible del buque, que en agosto de 2001, comenzaron a salir a la superficie, desencadenando una pequeña marea negra en la costa gijonesa. Ante el estupor de todos, especialmente de los responsables municipales que habían atribuido inicialmente los vertidos a la acción criminal de un buque del puerto gijonés, se procedió a una nueva operación de limpieza y extracción de los restos de fuelóleo, así como a la elaboración de un plan para reflotar los restos y volver a hundirlos a 77 kilómetros de la costa. Nadie exigió responsabilidades por la, a todas luces, chapucera gestión del rescate del buque.

Las diligencias penales abiertas contra el capitán del barco y el práctico del puerto de Gijón fueron sobreseídas, y en cuanto al juicio civil por el vertido, no llegó a celebrarse, al alcanzar un acuerdo el Estado con el Ayuntamiento de Gijón.

volver


Ayuntamiento de Castrillón.

Tlfn: 985 53 00 50. Fax: 985 53 08 54

Plaza de Europa. Nš1 33450 Piedras Blancas - Castrillón. Asturias

www.ayto-castrillon.es    www.turismocastrillon.com

XHTML 1.0 Strict Válido. CSS Válido.